Parte de una edición especial sobre Israel por la revista XXI [21], París.
Tres grabados de linóleo para ilustrar un texto que revela un tráfico de drogas que involucran al gobierno israelí durante los años sesenta, que tendrían que contribuir al éxito de de “La Guerra de los Seis Días”, [Contra Egipto].
Extractos traducción de l’ Inglés por RV:
“…. Los contrabandistas tenían la autoridad. Hicieron una misión secreta aprobado y sancionado por los sucesivos gobiernos israelíes. El propósito de este tráfico de drogas era hacer que los consumidores egipcio ‘enganchados’ y, a través de ellos, a debilitar el ejército egipcio, el enemigo más formidable de Israel en ese momento. Operación “el tráfico de drogas” fue dirigido por “Unidad 504”. Esta unidad de inteligencia militar y controvertido secreto Israel es considerado uno de los más despiadados de todos los servicios de seguridad israelíes.
… todos los oficiales que operan en la unidad de ultra-secreto ya tenían “espacios libres de máxima seguridad (” Acreditación de seguridad de alto nivel “). Sin embargo, cuando se interviene en la operación, que fueron convocados la oficina del Jefe de la unidad donde se debe volver a tomar el juramento, y fueron invitados a firmar una clasificación de alto secreto. Sólo después de estos procedimientos se les permitió ver el documento famoso secreto, y aprender acerca de su misión …. Mucho dinero se hace circular de mano en mano.
… el “seleccionado” fueron recibidos por los Comandantes en Jefe de la Unidad 504 y sometidos al más estricto secreto. Ellos aceptaron su misión sin conocer su contenido. Habida cuenta de su acuerdo, tuvieron que firmar un compromiso inusual adicionales para mantener el máximo nivel de confidencialidad. Sólo después de esta ceremonia se les permitió leer el contenido de la tarea que tenía que aceptar, y para leer la operación actual y sus diferentes nombres en clave, para a saber, “Toto”, “Lahav” y “Tidhar” … Algunos trataron de renegar de su compromiso y pidió a sus superiores para lanzar la misión. Se les informó que una vez que los documentos firmados y aprobados, no lo contrario no era posible. No tenían escapatoria.
… Resulta irónico que, cincuenta años después de la puesta en marcha de la operación “Toto” es el efecto espejo. El grupo chiíta libanés Hezbollah recluta a sus agentes a menudo hoy en Israel – incluido el personal militar – a través de un acuerdo “drogas-encambio-información »…. y Hezbolá está ganando en todos los frentes. Si bien la obtención de información sobre instalaciones militares en Israel, que debilita a la sociedad israelí ahogado en drogas …. Esta en estrictamente acuerdo al plan hasta ficticia contra los árabes en 1959 por el general Jaim Herzog, Jefe inteligencia militar, y sus colegas del l’armada. “
Fotografías que muestran la impresión de las estampas.
Extractos de textos con derechos de autor revista XXI, Paris, 2010
Grabados de linóleo y fotos, copyright Raymond Verdaguer, 2010.